aa
El Sistema Piraña es la primera nueva tecnología creada en mas de 130 años para tratar aguas residuales residenciales. Es un método para mejorar sistemas sépticos in situ, que permite tratar las aguas residuales, alargando la vida útil del tanque y el lecho de infiltración. El Sistema Piraña ha resultado en ahorros de más de US$ 10 millones a miles de propietarios de sistemas sépticos fallidos, desde viviendas unifamiliares a hoteles y complejos turísticos en los EE.UU. y en 14 países alrededor del mundo.
ELIMINA LOS COSTOS CADA VEZ MÁS ELEVADOS Y LOS DAÑOS A LA PROPIEDAD DERIVADOS DE LA REPARACIÓN DE SU SISTEMA SÉPTICO
LA SOLUCIÓN PIRAÑA
Existen dos ecosistemas básicos con sus bacterias, enzimas y microbios adaptados que reciclan los residuos de animales y plantas vivos: los ecosistemas superficiales en tierra con oxígeno atmosférico ilimitado y no agotable (eficientes); y los ecosistemas acuáticos con oxígeno disuelto limitado y agotable en el agua (menos eficientes). La eficacia de cualquier tecnología de tratamiento de aguas residuales viene determinada principalmente por la cantidad de oxígeno disponible y las especies de bacterias/enzimas que éste puede soportar.
Depositamos los residuos de nuestros cuerpos en agua para eliminarlos de dónde vivimos, trabajamos y jugamos (fontanería sanitaria). Esto mueve nuestros desechos del medio terrestre y las lleva a un entorno de bacterias acuáticas ineficientes, con poco oxígeno disponible. Hasta el invento de Piraña®, los sistemas sépticos eran medios acuáticos, ya fueran aerobios, con cierto nivel de oxígeno disuelto, o anaerobios, sin oxígeno disuelto. Las bacterias que albergan estos medios acuáticos son bacterias intestinales débiles transportadas en las heces dentro de las aguas residuales. Los entornos acuáticos con oxígeno agotable y bacterias débiles han hecho que todos los sistemas sépticos sean altamente ineficaces. El Sistema Piraña® cambió esta situación por completo.
En los medios terrestres, poderosas bacterias recicladoras colonizan los residuos que caen al suelo, y los reciclan rápidamente gracias al oxígeno no agotable de la atmósfera que las rodea. En los medios acuáticos, las bacterias y los microbios se adhieren a superficies inmóviles y forman “colonias”. Estas bacterias y microbios sobreviven gracias a los limitados nutrientes y oxígeno que les transporta el agua de los arroyos o las corrientes de lagos y mares.
Estas densas poblaciones de enzimas, bacterias y microbios acuáticos se encuentran en los corales, en las rocas de los arroyos y en muchas otras estructuras naturales en las que existen superficies a las que las pueden adherirse, con fuentes de alimento disponibles en el agua que pasa. En efecto, actúan como sistemas naturales de tratamiento de agua, obteniendo simultáneamente nutrientes y oxígeno para continuar su supervivencia, al mismo tiempo que limpian el agua.
Piraña® se basó en estos conocimientos y desarrolló un dispositivo que crea un ambiente “semi-acuático” dentro del dispositivo para duplicar las superficies para las colonias de bacterias acuáticas, mientras que al mismo tiempo proporciona el oxígeno necesario para permitir que nuestra Piraña® Blend colonice, sobreviva y prospere en el ambiente acuático de un tanque séptico. Piraña® Blend es un grupo patentado de especies y cepas de micro-organismos naturales que reciclan eficazmente la materia orgánica más difícil de digerir de los pastizales, la hojarasca de los bosques de coníferas y de hoja ancha y el horizonte superior aeróbico rico en humus de los suelos naturales.
El Sistema Piraña® utiliza un material especial en forma de cúspides, lo que crea una superficie mayor en la que Piraña® Blend se adhieren y colonizan, como lo hacen las enzimas y micro-organismos en los medios acuáticos. Este material en forma de cúspides está situado en la parte superior de una estructura cilíndrica colocada verticalmente sobre un difusor de burbujas micro-finas auto-limpiante. El difusor se conecta mediante una tubería de PVC de media pulgada a una bomba de aire lineal colocada a cierta distancia (fuera del agua) para proporcionar el volumen de aire necesario. El entorno único de micro-burbujas creado por el material en forma de cúspides proporciona el entorno de oxígeno gaseoso no agotable requerido por Piraña® Blend, que se adhieren a estas superficies.
A continuación se muestra un ejemplo de una unidad Piraña® modelo P-80 completamente montada.
El dispositivo Piraña® se coloca en el fondo de una fosa séptica y se “coloniza” con Piraña® Blend a través de un proceso de liberación lenta que dura varias semanas dentro de la unidad Piraña®. Una bomba de aire lineal de 100 vatios proporciona el pequeño volumen de aire necesario para hacer funcionar el filtro Piraña®. Las micro-burbujas cambian de forma a medida que ascienden a través del material en forma de cúspides, creando una mezcla única de un medio acuático junto con un medio gaseoso, el cual alimenta a Piraña® Blend; y mientras las micro-burbujas suben, empujan las aguas residuales dentro de la unidad, filtrando constantemente. Piraña® Blend utilizan la materia orgánica que se encuentra en las aguas residuales como fuente de alimento y elemento reproductor. Consumen rápidamente toda la materia orgánica que entra en la fosa séptica mientras se reproducen exponencialmente. Son transportados en el efluente altamente aeróbico por todo el sistema séptico. Los sólidos se digieren en la fosa séptica, el bombeo de la fosa prácticamente se elimina; la materia orgánica almacenada en el campo de drenaje/absorción y la biomasa que obstruye los suelos del campo de drenaje se digieren y eliminan.
Los sistemas sépticos averiados vuelven a funcionar correctamente. Los sistemas que aún no han fallado, fallarán por obstrucción del “biomat” (capa de materia orgánica). Se eliminan completamente los olores sépticos. El efluente es translúcido y claro. El costo de funcionamiento y mantenimiento del Sistema Piraña® es de sólo unos centavos al día. El funcionamiento y el mantenimiento de Piraña® no requieren conocimientos técnicos. El Sistema Piraña® tiene la huella más baja para todas las formas de contaminación asociadas a los sistemas sépticos, desde las aguas residuales hasta la contaminación atmosférica. Existen ocho modelos de Piraña® con el tamaño y la escala adecuados para cualquier aplicación residencial. Piraña® se ha utilizado como dispositivo independiente o en combinaciones (en función de los requisitos del emplazamiento) en miles de lugares alrededor de todo el mundo.